domingo, 3 de julio de 2016

"Las tecnologías y su uso en la educación"

La importancia que tiene la tecnología en esta época actual depende de la actividad de la persona, ya que con ella podemos desarrollar y potenciar nuestras habilidades y destrezas directa o indirectamente, mediante el uso de herramientas tecnológicas que se encuentran a nuestro alcance, dependiendo de los recursos y conocimientos con los cuales se cuente así como su manejo, uso y acceso a esta tecnologías que se encuentran a nuestra disposición.
En realidad la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y las computadoras personales y de escritorio, se han utilizado desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los requieren.
Ahora con Internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales, telefonos inteligentes, tabletas aplicaciones móviles y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.
 
La Web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros ya sea de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado.
El uso de esta tecnologías nos permite visualizar más alla el conocimiento dentro del aula ya que con el uso de las tecnológias digitales los profesionales de la educación pueden llevar a los estudiantes a experiencias educativas interesantes, dinámicas y adaptadas a los nuevos tiempos.
El uso de la tecnología en el espacio educativo ya sea el salón de clases, el laboratorio de prácticas, el aula interactiva, inclusive en el auditorio, permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando y por lo tanto tener otra visión acerca del conocimiento en la escuela, es decir más significativo y acorde con el mundo global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario