martes, 22 de mayo de 2012

Guía 3er parcial Laboratorio de Biología 2

Explicar qué es la escisión.
Fragmentación o escisión es un tipo de división asexual. El progenitor se divide en dos partes y casi siempre los individuos originados son idénticos al padre.

Explicar qué es la regeneración.
La capacidad biológica de un organismo vivo para reconstruir por sí mismo sus partes dañadas o perdidas.

Escribir el concepto de hermafroditismo, proporcionar tres ejemplos de organismos que lo presentan.
con el cual se designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos: macho y hembra. Es decir, se trata de un ser vivo con un aparato mixto capaz de producir gametos masculinos y femeninos.

El hermafroditismo está ampliamente representado entre las plantas con flores (angiospermas).
En los animales el hermafroditismo verdadero como medio de reproducción se da en invertebrados como la estrella de mar, caracoles y lombrices de tierra; y, en varios peces.

Escribir qué es la unisexualidad y tres ejemplos de ellos.
Las especies unisexuales son aquellas en las que cada individuo muestra solamente características propias de un sexo, por ejemplo las especies de animales que se pueden dividir en hembras y machos.
Por lo general, los grandes animales mamíferos, reptiles, peces, aves, etc. poseen unisexualidad.

¿Cuáles son las características morfológicas del óvulo y el espermatozoide?
Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles, que contiene reservas de alimento.
Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme,son las únicas células en poseer cabeza y flagelo, pequeños, móviles con poco citoplasma interno

Explicar brevemente cómo funcionan los ovarios y los testículos.
Ovarios, es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra y que al desarrollarse forma el huevo o cigoto.
Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona).

Describir cómo se lleva a cabo el desarrollo embrionario.
En los animales vertebrados la embriogénesis se divide en cuatro grandes fases secuenciales y que va desde la fecundación del óvulo hasta la formación de feto:
  1. Segmentación: el cigoto se divide por mitosis sucesivas hasta alcanzar el estado de blastocisto.
  2. Gastrulación: creación de una invaginación en el blastocele que más tarde dará lugar al ano.
En este estado el embrión se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo.
  1. Neurulación: aparición de una línea en el eje rostro-caudal formada por las crestas neurales que se unen para formar el tubo neural, esbozo de la médula espinal y del encéfalo.
  2. Organogénesis: proceso que comprende la formación de los diferentes órganos del embrión por la diferenciación y maduración de los diversos tejidos.

Escribir el concepto de metamorfosis y dar ejemplos de seres vivos que la realizan.
Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos. No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino que hay cambios de diferenciación celular.
Cambio radica len la forma del cuerpo de larva a adulto.
Muchos insectos, anfibios,moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados sufren metamorfosis.

En los organismos eucarióticos, ¿cómo se les denomina al mecanismo más frecuente de división celular y al que se presenta sólo en determinados momentos?
Además de la división asexual de las células (mitosis), la mayoría de los eucariontes tiene algún proceso de reproducción sexual basado en la meiosis.

¿Cómo está constituido un cromosoma y cuáles son las sustancias principales que lo conforman?
Son cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular, el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados.

Escribir cómo se denotan en genética: los organismos, las células reproductoras (gametos) y el huevo o cigoto?
Organismo: genotipo
Células reproductoras: células haploides
Huevo o cigoto: célula diploide.

¿A qué se le denomina fenotipo?
Se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales.

¿Qué significan que los seres vivos sean haploides o diploides?
Es cuando un organismo posee células haploides, que es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas.
Las células diploides (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas y son parte de la meiosis.

Explicar brevemente qué es un gen.
Un gen es una secuencia o segmento de ADN necesario para la síntesis de ARN funcional, como el ARN de transferencia o el ARN ribosomal.

¿Qué es el genoma humano y cuántos pares de cromosomas contiene?
Es el genoma del Homo sapiens, está formado por cromosomas, que son largas secuencias continuas de ADN altamente organizadas espacialmente,es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.

¿Quiénes determinan el fenotipo de los seres vivos?
El fenotipo está determinado fundamentalmente por el genotipo, o por la identidad de los alelos, los cuales, individualmente, cargan una o más posiciones en los cromosomas. Algunos fenotipos están determinados por los múltiples genes, y además influidos por factores del medio.

Explicar qué son los cromosomas homólogos.
Un cromosoma homólogo es cada uno del par de cromosomas que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico entre sí durante la meiosis.

Escribir los conceptos de genes alelos dominantes y recesivos.
El término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo.
El término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente.

¿Qué es un genotipo homocigoto dominante?
Homocigoto dominante es para una característica particular posee dos copias idénticas y dominantes del alelo que codifica para esa característica dominante.

Proporcionar el concepto de genotipo homocigoto recesivo.
Un individuo que es homocigoto recesivo para un rasgo particular lleva dos copias idénticas y recesivas del alelo que codifica para el rasgo recesivo.

Describir el concepto de genotipo heterocigoto.
factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma, individuo que para un gen, tiene un alelo distinto en cada cromosoma homólogo. Su representación mendeliana es “Aa”.




1 comentario: