martes, 17 de abril de 2012

Guía examen parcial laboratorio de Biología 2

1.¿Qué son las enzimas?
Son proteínas que regulan el curso de los procesos o funciones (fotosíntesis, respiración, digestión, etc.) ya actúan como reguladores o catalizadores.

2. ¿Cómo trabajan las enzimas y qué factores físicos alteran su funcionamiento?
Trabajan en la catálisis o aceleración (regulación) de las reacciones metabólicas e influyen sobre la velocidad con la que alcanza el equilibrio de todas y cada una de las reacciones en las funciones del metabolismo.
Los factores que las influyen son la temperatura elevada (60° C se paralizan), frío, calor y pH.

3. ¿Para qué sirven la pepsina y la pancreatina en el organismo humano?
La pepsina es una enzima digestiva que es liberada por las células principales del estómago y cuya función es degradar las proteínas de los alimentos en péptidos (proteasa).
La pancreatina es una mezcla de las enzimas digestivas presentes de forma natural en los intestinos, mejoran la digestión de los alimentos al reemplazar las enzimas digestivas.

4. Explicar brevemente en qué consiste la homeostasis.
Es la capacidad que tiene  los organismos para mantener su medio interno constante, necesario para el funcionamiento óptimo de las células mediante la actividad coordinada de numerosos mecanismos reguladores que incluyen el sistema respiratorio, endocrino, circulatorio y excretor.

5. ¿Cómo afecta la temperatura el equilibrio el equilibrio interno de los seres vivos?
Cuando la temperatura se eleva a más de 37°C, la temperatura de la sangre se eleva; aumenta la producción de sudor para reducir la temperatura corporal.
Cuando la temperatura desciende a menos de limite normal se constriñen los vasos sanguíneos y a menor temperatura provoca contracciones musculares o escalofríos.

6. Escribir el concepto de reproducción asexual.
Reproducción en la que no hay fusión de células sexuales hapliodes, el organismo progenitor puede dividirse y regenerar partes nuevas o puede formarse un individuo nuevo más pequeño adherido al progenitor que se desprende cuando esta completo.

7. Explicar el concepto  de reproducción sexual.
Forma de reproducción en la que el material genético de dos organismos progenitores se combina en la descendencia, generalmente dos gametos haploides se fusionan para formar un cigoto diploide.

8. Nombrar los tipos de reproducción asexual.
La gemación o yemación
La fragmentación o escisión.
La bipartición.
La esporulación o esporogénesis
La poliembrionía.
La partenogenesis.

9. Explicar las principales diferencias entre la reproducción asexual y sexual
Asexual  
Origina células haploides                                                                                                  
Un solo progenitor                                                
Progenitor se puede dividir                                  
No hay fusión.
  
Sexual    
Origina células diploides
Dos progenitores
Progenitor no se divide
Se fusionan                                                 

10. ¿A qué tipo de reproducción corresponde la regeneración?
 A ninguno, la regeneración es la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes.

11. ¿Cuál es la importancia de la reproducción sexual en los vegetales?
Es la de dejar la mayor descendencia posible mediante el la fecundación de las flores, desarrollo del embrión (fruto) y la formación  de las semillas o hueso.

12. Estudiar el esquema o dibujo de las partes de la flor de la página 30.



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